La tentación del verano.
Dorada, suave y refrescante... ¿quién se resiste a una cerveza en estos días de calor? Le ayudamos a elegir la mejor analizando las rubias tipo lager. Eso sí, si quiere disfrutar de una buena capa de espuma, más vale que aprenda a tirarlas.
El consumo de cerveza en España no ha dejado de aumentar en los últimos años. Aun así bebemos bastante menos que nuestros vecinos del norte de Europa: en concreto, 56 litros al año, 11 litros por debajo de la media de la Unión Europea. Eso sí, en nuestro país el consumo se concentra en los meses de calor, que es cuando más apetece tomar una refrescante cañita, o lo que es lo mismo, una cerveza de baja fermentación tipo lager, el objeto de nuestro análisis.
Cervezas para todos los gustos.
La cerveza es una bebida alcohólica y gasesosa no destilada, obtenida por la fermentación de uno o varios cereales (normalmente cebada) y aromatizada con lúpulo. El tipo de fermentación (alta, baja o espontánea), permite hacer una clasificación de las cervezas.
De alta fermentación. Se fermentan de 15 a 20 ºC. La levadura es S. Cerevisiae
Conviene consumirlas cuanto antes. Las cervezas de alta fermentación son:
- Ale: Hay muchas. Varios tonos (y sabores): Mild, Brown, Pale, Bitter...
- Stout, Porter. Son cervezas oscuras. Típicas de Gran Bretaña
(Guinness).
- Blanca. Lleva trigo. Pueden ser alemanas (weisse) o francesas (blanche).
- Trapense y de abadía. Son las primeras, hechas en monasterios del Benelux.
De baja fermentación. De 6 a 10 ºC. Levadura S. Carlsbergensis. Estas cervezas suelen ser rubias, suaves y refrescantes.
- Lager. Toman su nombre de su región de origen (Pils, Munich, Dortmunder)
o de su método de elaboración (Bock, Dunkel). La Pilsen es un tipo de cerveza lager con gran cantidad de lúpulo, originaria de la ciudad checa de la que recibe su nombre.
De fermentación espontánea. Fermentan de forma natural, con la levadura propia de la cebada. Las más conocidas son:
- Lambic o Gueuze, típicas de la región de Bruselas
- Kriek, de doble fermentación. Llevan frutas, como la cereza.
Comparamos 29 lager.
De ellas, 22 son tradicionales (con un nivel de extracto seco inferior al 13%) y 7 especiales (igual o superior al 13%). Las compramos en formato lata de 33 cl en febrero de 2009.
- Hemos analizado su color, su amargor y su contenido de gas. Y a tenor de los resultados podemos concluir que las cervezas lager que bebemos en nuestro país son rubias, ligeramente doradas (ninguna llega a tener un color ámbar), de sabor suave, poco amargo (aunque las hay medianamente amargas), y bastante gaseosas, lo que las confiere un gusto refrescante. En cualquier caso, estas características están más relacionadas con las preferencias particulares de cada consumidor que con la calidad de la cerveza.
- El aporte energético de las cervezas analizadas oscila entre 109 y 142 Kcal por lata. Los valores más altos corresponden a las cervezas especiales y son similares a los de una Coca Cola normal: equivalen a siete terrones de azúcar. Si es un tema que le preocupa, opte mejor por una cerveza light o una sin alcohol.
- Estas cervezas llevan alcohol. Su contenido no es especialmente alto (ronda el 5%), sobre todo comparado con el vino (un 12%) o el vermouth (un 16%), pero es más que suficiente para dar positivo en un control de alcoholemia: bastan dos cañas. Cuando se trata de una cerveza especial, la graduación también suele ser un poco mayor.
- Llama la atención la escasa presencia de extracto seco primitivo en dos cervezas especiales: Alhambra y Dia. Esto revela una menor cantidad de malta y, efectivamente, en estos casos la cantidad apenas alcanza el mínimo exigible por la normativa (13%), por lo que dejarían de ser cervezas especiales.
- Otro aspecto criticable de las cervezas analizadas, y que en este caso afecta a todas, es el de la poca espuma que se forma en la copa cuando se tira. Además dura muy poco tiempo y su textura no es lo suficientemente compacta.
- En la degustación influye la falta de espuma, pero también hay otros valores más importantes, como el olor, el sabor, el aroma, la sensación en boca y el retrogusto.
En el cuadro (formato pdf) puede ver los resultados del análisis y así saber cuáles son los productos mejor valorados.
Nuestros consejos.
El sabor de una cerveza depende de su buena conservación, de la temperatura a la que se sirva y, también, de cómo se tire.
- A la cerveza, como cualquier otra bebida alcohólica, no le sienta bien la exposición prolongada a la luz. Consérvela en un sitio oscuro, preferiblemente en la nevera.
- Fría sabe mejor. Pero no helada, ya que entonces se pierde la percepción de buena parte de sus aromas naturales y, además, no hace espuma. La temperatura ideal para una cerveza lager rubia es de unos 8 ºC; la de una cerveza negra o tostada, unos 9 ºC.
- Antes de servir la cerveza moje el vaso (o la copa) en agua: si la película que se forma es continua, significa que está limpio. Si queda algún resto de grasa (de leche, por ejemplo) la espuma no se formará correctamente.
- Una cerveza lager bien servida debe tener un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de dos o tres centímetros.
- Los alimentos que mejor combinan con una cerveza son los ácidos: escabeches, platos con tomate... y los aliñados con vinagre o mostaza.
La nacional cuesta la mitad.
Las diferencias de precio entre las cervezas tradicionales y las especiales no son destacables, apenas alcanzan ocho céntimos por lata.
Donde sí hemos detectado notables diferencias es entre las cervezas tradicionales nacionales y las de importación: mientras que la nacional cuesta, de media, 0,37 euros/lata, la de importación (Bavaria, Budweiser, Carlsberg, Heinneken y Kronemburg) sale por 0,64 euros/lata. Ojo, existen otras muchas marcas que comparten denominaciones germánicas, pero salvo la del Lidl están fabricadas en nuestro país. Y es que España es el tercer productor de cerveza de la Unión Europea, sólo detrás de Alemania y el Reino Unido.
En cualquier caso, es interesante que compare precios entre establecimientos. En lo que se refiere al formato de venta, y en contra de lo que se suele pensar, no se encuentran diferencias de precio entre los packs de 6, 12 y 24 latas.
OCU. AGOSTO 2009.