Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado la percepción de la población sobre su imagen corporal y las medidas que toman los españoles a la hora de adelgazar.
Los resultados indican que un 65,5% de la población quiere perder peso y que casi un 45% ha decidido llevar a cabo algún tipo de dieta en algún momento de su vida.
El informe también indica que el deseo de adelgazar es más frecuente en mujeres que presentan un peso "normal o por debajo de lo recomendable" que en las que tienen sobrepeso u obesidad.
Para la realización del estudio se tomaron datos de 2.168 adultos de cinco provincias distintas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao), según informa la UCM.
Referente al deseo de pérdida de peso y por sexos, un 69% de las mujeres quiere adelgazar, frente a un 55,5% de los hombres.
El porcentaje de mujeres que desean perder peso es mucho mayor entre aquellas que tienen peso normal o por debajo de lo recomendado que entre quienes presentan obesidad o sobrepeso (un 73,7% frente a un 26,3%).
En cuanto a las razones que se elegía para seguir una dieta, la estética fue la más mencionada por las mujeres (77%), además de la salud. Los hombres, en cambio, adujeron con mayor frecuencia este último motivo (58,4%), aunque un 39% de ellos indicó también razones estéticas.
La investigación concluye, además, que "las medidas adoptadas para perder peso suelen ser poco adecuadas debido al deseo de adelgazar a toda costa y a la falta de conocimientos" sobre cuál es el método más adecuado para ello.
Y es que, para conseguir la pérdida de peso y el mantenimiento de los resultados obtenidos es fundamental, la combinación de actividad física regular y una alimentación adecuada.
Se trata, por tanto, más bien de un cambio de hábitos que de un seguimiento puntual de una dieta, por muy estricta que ésta sea.