Han sido varios los Nutricionistas, que han revisado distintos estudios científicos, que demuestran los beneficios de la margarina por su aporte en grasas esenciales como las omegas 3 y 6, y vitaminas A, D y E.
Jesús Román, Presidente del Comité Científico de la SEDCA, declaró:
"es necesario que el público sepa distinguir entre las grasas saludables como las del aceite de oliva o la margarina (insaturadas) y las que se deben reducir que son las saturadas (presentes en productos como la mantequilla, las carnes grasas y sus derivados)".
Los últimos estudios muestran los beneficios de las margarinas ricas en grasas esenciales frente a otras grasas en el desayuno.
De esta forma, el estudio "Efecto del tipo de grasa del desayuno en el perfil de lípidos plasmáticos de adultos", elaborado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, analizó el efecto que tenía sobre el colesterol los 3 tipos de grasa utilizados en el desayuno: aceite de oliva, margarina y mantequilla.
Concretamente, se evaluaron los efectos de estos alimentos sobre el colesterol total,el colesterol HDL (bueno), el colesterol malo (LDL) observándose que las margarinas ricas en grasas esenciales constituyen la opción más saludable para el desayuno en lo que se refiere a la mejora del perfil lipídico del organismo ya que favorecen la reducción del colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos en un adulto sano en el contexto de una alimentación variada y equilibrada.
Las margarinas actuales están hechas con aceites vegetales como el de girasol, soja y maíz, los cuales son ricos en grasas poliinsaturadas esenciales.
Por otro lado, el contenido en vitaminas A, D y E de las margarinas hace que su consumo en una alimentación variada y equilibrada contribuyan de forma importante a la ingesta de estas vitaminas.
"Una tostada con margarina es más saludable que una sin".
LAS 10 VERDADES DE LA MARGARINA
1. Una tostada con margarina es más saludable que una sin, por su aporte en nutrientes esenciales.
2. La margarina es un alimento de origen vegetal.
3. La margarina contiene ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) gracias a los aceites seleccionados con los que se elabora.
4. La margarina es fuente de vitaminas A, D y E.
5. Existen variedades de margarinas con esteroles vegetales añadidos que reducen el colesterol.
6. La margarina puede incorporarse en una alimentación cardiosaludable.
7. La margarina untada en una tostada aporta un tres por ciento de las calorías diarias que necesita un adulto.
8. Una tostada con margarina, una pieza de fruta y un lácteo es un desayuno saludable y equilibrado para toda la familia.
9. Untar margarina en el bocadillo de la merienda contribuye a la ingesta de vitamina D, necesaria para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos en los niños.
10. La margarina aporta menos calorías que otras grasas de consumo habitual, especialmente las variedades ligeras, y pueden utilizarse en el contexto de una dieta de control de peso.
Os dejo aquí unos documentos interesantes, cedidos por mi querida amiga, Ana Palencia (UNILEVER) (Instituto Flora)
* Consejos Nutricionales y Cardiosaludables.
* Que sabes del Colesterol, díptico.
* Guía "Corazón y Alimentación Sana".