Los niños y adolescentes españoles son muy "sedentarios", y de esta forma contribuyen a una «verdadera epidemia» que desde edades tempranas contribuyen a padecer en el futuro enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
Se calcula que el 52% de los menores son sedentarios, ya que más de la mitad son 'inactivos' y no realizan la actividad física ideal.
Son conclusiones extraídas del seminario «Un estilo de vida activo, salud para el presente y el futuro», organizado por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven.
Según el profesor Juan Luis Hernández Álvarez, del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, en algunos grupos como las chicas de más de 16 años de edad, más del 50% no realiza nunca una actividad física fuera del horario de clases.
La clase de Educación Física se limita a 2 periodos semanales de 40 minutos reales cada uno, «alejándose así de la recomendación del Parlamento Europeo en la que se insta a los países miembros a planificar, al menos, 3 horas reales de clase de Educación Física por alumno».
El tiempo dedicado al ocio sedentario duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico-deportiva.
En un día laborable, los menores dedican más de 3 horas al día (192 minutos) a ver la televisión, a jugar con el vídeo o la consola o a chatear y navegar, mientras que a las tareas escolares dedican 78 minutos.
En los fines de semana, dedican 282 minutos a las actividades extraescolares y sólo dedican 62 minutos a las tareas escolares y 26 minutos a leer.
El estilo de vida sedentario de los más jóvenes propicia que, entre los 10 y los 18 años, aproximadamente el 32% padezcan sobrepeso (25%) u obesidad (7%).
Los datos reflejan cómo en España aumentan los patrones de vida sedentaria de niños y jóvenes, en detrimento de un estilo de vida activo.