Intermon Offman lidera una de estas acciones, en las que se compran semillas, abonos y herramientas, renuevan muchas infraestructuras agrícolas que estaban obsoletas después de años de abandono y aprenden nuevas técnicas agrícolas para obtener cosechas más abundantes y de mayor calidad.
Después de que el terrible seísmo destruyera sus casas en Puerto Príncipe,más de 162.000 haitianos han huido hasta Artibonite y los campesinos de la zona tienen que compartir sus escasos recursos con los recién llegados que lo han perdido todo. Necesitan trabajo para alimentarse y sacar adelante a sus familias.
Un total de 1.700 campesinos haitianos han empezado a producir arroz de calidad a un precio competitivo que les permite mantener a sus familias. Es un proyecto que beneficia a las 60.000 personas que viven del arroz en Artibonite.
Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), escribía: “La prioridad absoluta hoy es ayudar a los agricultores haitianos a que produzcan sus propios alimentos.”
Vídeo de la situación actual de los campesinos en Haití (Intermon Offman)