La obesidad se relaciona con una menor actividad sexual y una peor salud sexual, de acuerdo a una nueva investigación francesa.
La tasa de embarazos indeseados entre mujeres obesas es 4 veces mayor que la de las mujeres de peso normal, a pesar de que las primeras tienen menos encuentros sexuales.
Para los hombres, ser obesos aumentó considerablemente sus probabilidades de impotencia y su riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
"Debido a la presión o estigmatización social, las mujeres obesas tienen menos probabilidades de mantener relaciones sexuales y más posibilidades de encontrar parejas sexuales por Internet".
"Debido a su obesidad, no se sienten cómodas para conocer hombres a través de amigos, del trabajo o fiestas", explica este estudio.
Las mujeres obesas también son más propensas que las mujeres delgadas a tener una relación con una pareja que también es obesa o que tiene sobrepeso.
Para el estudio, recopilaron datos sobre el comportamiento sexual de más de 12,000 hombres y mujeres franceses. Entre este grupo, 3,651 mujeres y 2,725 hombres tenían peso normal, 1,010 mujeres y 1,488 hombres tenían sobrepeso y 411 mujeres y 350 hombres eran obesos.
En comparación con los hombres y mujeres de peso normal, las mujeres eran 30 % menos propensas a haber tenido una pareja sexual en el último año, mientras que los hombres obesos eran 70 % menos propensos a haber tenido más de una compañera sexual durante el mismo periodo de tiempo, hallaron los investigadores.
Los hombres obesos eran 2.5 veces más propensos a experimentar disfunción eréctil que los hombres de peso normal, y los hombres obesos menores de 30 años eran más propensos a haber tenido una enfermedad de transmisión sexual.
Las mujeres obesas menores de 30 no buscaban con frecuencia asesoramiento sobre métodos anticonceptivo o el uso de anticonceptivos orales, y eran más propensas a tener embarazos indeseados, hallaron los investigadores, además eran menos propensas a visitar al ginecólogo. Debido a su sobrepeso, "no se sienten cómodas con la visita al ginecólogo para hablar sobre métodos anticonceptivos".
Además, los ginecólogos y los médicos generales son menos propensos a recetar anticonceptivos a las mujeres obesas. "Es probable que crean que estas mujeres son menos propensas a tener una vida sexual".
El estudio también encontró que las mujeres obesas eran 5 veces más propensas a conocer a sus parejas sexuales por Internet y a ver pornografía. Aún así, eran menos propensas a ver el sexo como algo importante en sus vidas.
La Dra. Sandy Goldbeck-Wood es especialista asociada en medicina psicosexual de Camden and Islington Mental Health Trust en Reino Unido, señaló que "las diferentes experiencias sexuales de las personas obesas y no obesas necesitan interpretarse con cautela".