sábado, 31 de julio de 2010

LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS PARA LOS CELÍACOS


Un lector especial de código de barras permitirá reconocer fácil y rápidamente, si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos que compren estos pacientes en supermercados y grandes superficies.

Estará disponible a partir de noviembre.

Este dispositivo, desarrollado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en colaboración con Santiveri, pretende facilitar la compra a las personas con enfermedad celíaca, y evitar que por error adquieran productos prohibidos para ellos.

El proyecto, denominado Código EAN, consiste en un dispositivo que lee los códigos de barras impresos en los productos. Si éstos están garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato, de lo contrario se enciende una luz roja.

El dispositivo es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y en cambio sí ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no.

El lector de códigos de barras tendrá almacenada toda la información que ofrece la Lista de alimentos aptos para celíacos, que FACE edita anualmente en forma de librito, y que estará disponible en el mes de noviembre, motivo por el cual el lector no será distribuido antes.
La lista recoge los alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos.