De acuerdo con un registro elaborado entre marzo y abril de este año, en el Canal 5 –de Televisa- de televisión abierta hay 11 anuncios de comida basura por hora en la programación infantil.
En cuanto a este tipo de comida, lo constituyen los anuncios de los cereales para niños, estos son reconocidos como los peores del mundo, contienen 85% de azúcar y 65% más de sodio que los publicitados para adultos.
El total de la publicidad de comida basura dirigida a la infancia, 35.1% anunciaron páginas de Internet donde los menores encuentran videojuegos con personajes y productos de la marca.
De acuerdo con el estudio;
- 46% de los anuncios utilizaron un regalo para provocar la demanda del producto
- 67.5% utilizó personajes para generar el vínculo afectivo del menor con la marca y el producto
Por su parte, Juan Martín, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, comentó que la publicidad de comida chatarra significa "una violación a su derecho a la salud consagrado en la Constitución y en diversas convenciones internacionales".
La publicidad dirigida a la infancia ha venido recurriendo a herramientas de manipulación y engaño que generan comportamientos antisociales que confrontan a los menores con sus padres y los adultos.