Los pimientos amparados por la denominación de Origen Gernikako Piperra o Pimiento de Gernika son los frutos de la familia de las solanáceas, especie "Capsicum annuum, L", de las variedades autóctonas Derio e Iker.
El Pimiento se introdujo en España en el año 1943.
La plantación se realiza al aire libre o bajo cubierto, y el fruto es una baya que se recoge antes de la madurez completa (pimiento verde) entre Abril y Noviembre.
En el momento de la recogida debe tener entre 6 y 9 cm. de largo, en hombros la anchura debe ser de 2 a 3 cm. Al terminar en punta toma una forma cónica larga, y se admiten ligeras curvaturas.
El color del pimiento es entre verde medio y oscuro, con ligero brillo y uniforme en su coloración, la piel es fina, sin presencia de pergamino y no coriácea. La carne es tersa, fina y de sabor dulce.
En el País Vasco existen 14 productores de Pimientos de Guernika distribuidos por en Bizcaia y Guipuzkoa, los cuales producen al año aproximadamente 485.000 docenas de pimientos.
De esta cantidad el 85% se distribuye en Euskadi, y el 15% restante se reparte entre Barcelona, Madrid y Alemania.
El sello de calidad "Pimiento de Gernika" se conceden sólo a aquellos pimientos que reúnen determinadas exigencias de calidad previamente especificadas, en un Pliego de Condiciones que deben cumplir, como ser:
- Enteros
- Sanos
- Consistentes
- Con el aspecto característico del tipo varietal
Y estar exentos de :
- Humedad exterior anormal
- Olor y sabor extraños
- Daños causados por el frío
- Ablación o ataques
- Grietas, insectos, enfermedades y podredumbres
- Manchas pardas, alteración de la pulpa, heridas y rugosidades causadas por el granizo
- Residuos de tratamientos, tierra e impurezas
- Residuos calcáreos de agua y tierras
- Heridas no cicatrizadas
- Quemaduras solares