Una encuesta de la asociación Freshfel ha revelado, que de 207 productos alimenticios examinados sólo 28 hacen coincidir la descripción de su etiqueta, referente a fruta fresca, con el contenido.
Según el informe, los fabricantes de yogures, dulces o bebidas de la Unión Europea etiquetan a veces de forma "engañosa" sus productos, porque usan como reclamo imágenes o referencias sobre su contenido en fruta fresca que luego no se ajustan a la realidad.
El informe, titulado "¿Dónde está la fruta?", se ha realizado en 9 países europeos donde se seleccionaron las cadenas de supermercados de mayor volumen de negocio de cada país, así como una cesta de la compra que incluyó 23 categorías de alimentos y 207 productos.
Los artículos se dividieron según el tipo de fruta que aparentemente contenían y un experto en nutrición comprobó la información mencionada en el etiquetado sobre sus ingredientes o ventajas nutricionales. Los resultados revelaron que sólo el 13,5 % de los productos relevados estarían "autorizados" a usar imágenes de fruta fresca en el envase o en el etiquetado sin incumplir la legislación comunitaria ni engañar a los consumidores.
El 18% -casi 1 de cada 5- de los productos no contenía nada de fruta,(pasteles y tartas, natillas, bebidas deportivas, aguas con sabores y tés de hierbas o frutales).
En muchos alimentos y bebidas existe una utilización "abusiva" e incorrecta de la buena fama de la fruta fresca, como estrategia para vender más, indica el informe y, a su vez, expresa su crítica a los artículos que contienen mensajes como: "...de frutas" o "con frutas", como es el caso de las bebidas o postres que en la práctica tienen poco o ningún contenido frutal. La asociación ha remitido el informe a las organizaciones europeas de consumidores y tratará de impulsar que la Unión Europea (UE) tenga en cuenta este problema en sus revisiones sobre las reglas de etiquetado. |