Una experta sugiere que si su promesa para el próximo año implica perder peso, para tener mejores probabilidades de éxito, quizá deba dividir su objetivo en partes pequeñas y manejables en las que pueda trabajar todos los días.
"En lugar de hacer los Kilos de la báscula su objetivo, busque otras maneras de medir el éxito", aconsejó Stefanie C. Barthmare, psicoterapeuta del Centro de Gestión del Peso del Hospital Metodista, en Houston.
Cuando usted fije su objetivo, tómese el tiempo para imaginarse cómo se verá cuando alcance su meta.
Por ejemplo, su meta podría ser participar en una actividad específica o caber en unos pantalones de menor tamaño. El siguiente paso es descomponer su meta en segmentos y comenzar gradualmente a dejar de consumir alimentos perjudiciales para usted.
"Comience reduciendo su ingesta de gaseosa de 3 al día a 1 durante la 1ª semana. La siguiente semana quizá elimine el queso de los sándwiches", recomendó Stefanie.
"También es importante darse cuenta de que privarse nunca funciona. Al abandonar un comportamiento que usted sabe que potencialmente causa aumento de peso, comenzará a acumular éxitos pequeños. Estas acciones positivas y las buenas sensaciones que suscitan le darán el impulso para continuar y, con el tiempo, alcanzar la meta que se ha fijado".
Barthmare explicó que simplemente darle la espalda a todos los alimentos poco saludables podría funcionar los primeros días o semanas. Pero cuando comienza a pensar cómo se está restringiendo, es bastante probable que recupere sus antiguos hábitos alimenticios y aumente aún más de peso.
"Cuando usted no idea un plan para perder peso y el proceso es una tortura, se está preparando para el fracaso", advirtió. "Hacer un poco cada vez le ayudará a evitar que se sienta abrumado y le mantendrá en camino a mantener el peso perdido y a cumplir su promesa de año nuevo".