Tetra Pak y la cooperativa catarinense Aurora (Brasil), lanzan la 1ª leche Larga Vida con Trazabilidad en el mundo. La tecnología fue desarrollada por la compañía de envases de origen sueco después de casi un año y medio de trabajo.
Además de Aurolat, marca que ya está en el mercado, la cooperativa también está lanzando una leche especial con la marca Aurora. Ambas usarán una tecnología para rastreamiento.
Con la Trazabilidad de la leche será posible saber el origen del producto, envase por envase, desde la cooperativa donde la materia prima fue recibida hasta la industrialización.
|
Mientras que en 1960 cada español consumía una media de 59,8 litros al año, en 2009 cada ciudadano consumió 89,9 litros.
La modificación de las jornadas laborales y la incorporación de la mujer a la vida laboral han sido claves en la búsqueda de alimentos en envases más seguros y transportables.
Tetra Pak ha favorecido el aumento del consumo de lácteos líquidos mediante sus técnicas de procesado y envasado de estos alimentos, y por su adaptación permanente a las demandas de los hogares.
El consumo total de leche en España en 2009 fue de 4.097 millones de litros.
Datos de consumo de leche en España durante el 2009 según Kantar Panel de Hogares:
• Consumo total: 4.097 millones de litros de leche líquida
Distribución:
- 78,60% en la categoría de “leches tradicionales”
- 33,8% leche semidesnatada
- 26,8% leche entera
- 18% leche desnatada
- 21,4% en la categoría de leches enriquecidas:
- 13% Enriquecida con calcio
- 3,7% Enriquecida con Omega 3
- 3,2% Otras leches enriquecidas
- 1,5% Leche corta vida
Motivaciones para el consumo de lácteos líquidos en España
La preocupación por la salud y el bienestar es el principal elemento que los consumidores tienen en cuenta a la hora de elegir un lácteo líquido u otro. En este sentido, la leche forma parte de los alimentos considerados saludables por los consumidores. También por ello, comienzan a buscar productos lácteos enriquecidos, como la leche con Calcio y con Omega 3, así como la leche sin lactosa. Como último producto destacado en relación a la salud y el bienestar, la combinación de leche con zumos de fruta es considerada como un alimento más saludable que los zumos tradicionales.
La preocupación por la imagen corporal y, por tanto, por el exceso de peso, es el 2º factor más relevante a la hora de elegir la leche que se consume. Es significativo que la leche semidesnatada y desnatada conjuntamente supera ya ampliamente el consumo de leche entera, con un 51,8% frente a un 26,8%.
La búsqueda del placer o satisfacción en cuanto a los sabores se presenta como la 3ª motivación más valorada. En este punto destacan las categorías de batidos o los zumos con leche. El presupuesto doméstico también es un dato a tener en cuenta a la hora de decantarse por un producto, aunque la leche líquida ofrece una amplia gama que permite adaptarse a los diferentes niveles adquisitivos.
La última es la seguridad alimentaria. El tratamiento de la leche UHT que lleva vigente más de 40 años ha resultado ser el más fiable para conservar con toda seguridad las propiedades de los alimentos líquidos durante más tiempo.