Este alimento ha formado parte de la dieta tradicional japonesa desde tiempos históricos y es, según diversos estudios, es la causa de una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de los procesos de deterioro de los huesos.
Propiedades del Natto
- Complemento nutricional excelente (ricos en proteínas, minerales, enzimas, grasas no saturadas y vitaminas) de gran asimilación ya que es un alimento fermentado.
- Beneficiosos para prevenir problemas por falta de calcio y especialmente para la osteoporosis ya que además de calcio y magnesio aporta isoflavonas de soja que ayudan a su absorción. A esto hemos de añadir que contiene vitamina K que unida al Calcio aumenta aún más la remineralización de los huesos.
- Aconsejable en algunos problemas circulatorios ya que su alto aporte de vitamina K impide las hemorragias y su enzima, la natto-kinaze, puede ayudar a evitar o prevenir el riesgo de coágulos en la sangre evitando así algunos accidentes cardiovasculares.
- Para la anemia ya que contiene vitaminas del grupo B y hierro.
Información nutricional del Natto (por cada 100 g.)
- 35% de proteínas.
- Sin lugar a dudas su alto contenido en aminoácidos hace del natto una buena fuente de proteínas vegetales ya que además aporta un poco de hierro y vitaminas del grupo B.
- Aporta muchos minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, etc.), vitaminas del grupo B, A, K2.
Tiene el mismo tipo de nutrientes que la soja o soya (es su ingrediente básico) sólo que la fermentación aumenta la cantidad de algunos y facilita enormemente su asimilación.
Muchos japoneses lo toman con el desayuno pero a menudo ese sabor tan fuerte hace que se utilice también como guarnición o acompañamiento de arroces, verduras, carnes, pescados e incluso en la sopa.
Normalmente su textura es muy pegajosa por lo que hay que removerlo bien para que se deshaga un poquito y sea más fácil comerlo.