Los autores de este reciente estudio resaltan la preocupación y recomienda darle mayor importancia al desayuno y a una dieta equilibrada.
El sobrepeso y la obesidad son dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y patologías del aparato locomotor, como la artrosis o incluso determinados cánceres.
Esta investigación, llevada a cabo en 26 centros escolares de Madrid, revela que los niños latinoamericanos ingieren a lo largo del día un 44% de grasas (lo recomendado es menos del 35%), un 43% de hidratos de carbono (se recomienda superar el 50%) y 14 % de proteínas (un porcentaje muy cercano al recomendado, entre un 10 y un 15%).
Los datos señalan que en el desayuno, la media mañana y la merienda predominan las grasas, mientras que en la comida y la cena predominan los hidratos de carbono y las frutas.
Un cambio en la alimentación, menos bollería y embutidos y más cereales y frutas en la merienda, son medidas que podrían ayudar a mejorar estas cifras.
"El desayuno, es clave en la nutrición de cualquier persona"
El desayuno es una de las comidas más importantes del día y aún más en la etapa infanto-juvenil, para poder rendir bien en todos los aspectos.
Un desayuno completo debe incluir un alimento de al menos 4 de los grupos básicos:
- Lácteos (leche con o sin azúcar o cacao, yogur, queso fresco)
- Cereales (pan, tostadas, cereales, galletas, bizcochos)
- Frutas (mejor fresca y entera, sino un zumo natural)
- Grasas (aceite de oliva)
Según la Asociación Española de Pediatría, “el desayuno es la comida más importante del día y debería cubrir un 25% de las necesidades calóricas diarias”.
* Vídeo interesante sobre "Hábitos en la Obesidad Infantil" (Junta de Andalucía)
** Vídeo interesante sobre el "Desayuno Saludable" (FEC)