Tras las recientes denuncias de la OCU por aceites a la venta que no cumplen sus requisitos, recordemos lo que un aceite de oliva virgen extra es, o debería ser.
*Escucha el audio
El aceite de oliva es un pilar de la dieta mediterránea y un elemento básico de la gastronomía española. La categoría virgen extra es la más apreciada, la más valiosa... y también la más cara. Pero no todo lo que se vende como virgen extra lo es realmente.
40 ACEITES DE OLIVA VIRGEN, A EXAMEN
La OCU ha analizado 40 aceites: 34 muestras de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen con el objetivo de verificar su calidad.
Los 40 productos fueron sometidos a una batería de análisis físico-químicos y a un análisis organoléptico. Los resultados muestran que algunas marcas engañan al consumidor, al vender un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta.
No se trata de adulteraciones o fallos que pongan en riesgo la salud, pero sí afecta al bolsillo del consumidor, ya que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ronda los 3,32 euros, mientras que el litro del virgen es casi de un euro menos.
- Las marcas que mejor resultado han obtenido en el análisis son: Oleoestepa D.O. Estepa e Ybarra Gran Selección Afrutado.
- Las compras maestras son: Hacendado (Mercadona) envase de plástico (PET), Dintel Selección Especial y El Corte Ingles.