El estudio la 'Alimentación en España' en 2012, presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, refleja que el valor de la producción española de frutas y hortalizas en 2011 fue de 13.616€.
Además también se constata el liderazgo del sector hortofrutícola respecto a nuestros vecinos europeos.
Una de las principales causas de estas cifras es que España ostenta el precio medio de fruta más bajo de la Unión Europea.
Si tenemos en cuenta la edad, cada año las cifras muestras los mismos resultados, a mayor edad un mayor consumo de frutas y hortalizas, en cambio en edades tempranas el consumo de las 5 raciones está muy por debajo de la recomendación.
Otro dato curioso que se desgrana del estudio '5 al día', se refiere a los momentos de consumo, en lo que a frutas y hortalizas se refiere, en la comida y la cena se consume el 80% de la ingesta diaria de dichos alimentos.
Contrasta con los datos sobre el desayuno, donde la fruta fresca tan sólo está presente en el 8% de los desayunos, por lo que sólo hay presencia de fruta en 1 de cada 10 desayunos españoles.
Respecto a las variedades que más han aumentado su consumo, en fruta son: sandía (12%), melón (3,7%); kiwi (6,1%) y plátano (5,4%).
Atendiendo a las hortalizas, los productos que destacan por su aumento de consumo son los pepinos(5,7%), pimientos (4,2%), zanahorias (3,7%) y coles (2,5%).
La recuperación del consumo es evidente, según los datos de Mercasa, y esto se refleja en el aumento de la compra en el canal dinámico: tienda de descuento (7,6%), súper+auto (3,6%) y el hipermercado que aumenta en este periodo un (2,5%) en ventas.
Desde la Asociación española “ 5 al Día” se intenta concienciar a la población de la importancia del consumo de las 5 raciones de fruta y hortaliza diarias.
El precio no es el problema; '5 al día' es posible.
El sobrepeso y la obesidad van muy ligados al bajo consumo de frutas y hortalizas, sobre todo en individuos obesos cuyo consumo está muy por debajo del recomendado.